HORA BRUJA / APARIENCIAS TRISTES, SOÑEMOS EN COLOR


Como aquel que en el sueño se deleita

Con un loco placer imaginado,

así estoy yo, porque el pasado apresa

mi mente, y no hay lugar para otros bienes,

sabiendo que el dolor está al acecho

y que sin duda yaceré en sus manos.

Del porvenir no espero bien alguno; 

es mejor para mi lo que no es nada.

=======.

(Antología poética de Ausias March (s. XV). Traducción: José María Micó)





El sol da paso a a la luna. Ha llegado el momento de soñar en color. (Foto: M. Español)


Hoy es un día de apariencias tristes. Ni un rayo de sol, temperaturas bajo cero parecen querer congelar los sueños. Nieva tras los cristales, y las calles y los campos aparecen con un horizonte blanquecino apenas iluminado. Un perro ladra débilmente desde la lejanía, un gato pide comida con unos maullidos apenas audibles. Todo indica que el de hoy será un día dedicado a esa nostalgia que parece acercarnos a un mundo sin retorno del que uno quiere salir. ¿Donde está el presente?, ¿el futuro existe?, ¿de qué color? Los cielos y el clima no dan otras opciones en esta jaula de acero oxidado y contaminante que es a veces nuestro cerebro.

Me gustaría saber donde están las sonrisas perdidas, que son las mejores armas de los seres humanos. ¿De verdad han quedado atrapadas por el pasado? No se bien lo que me ocurre y mucho menos estoy preparado para resolver esta ecuación de máximo nivel. Atrás han quedado las huellas imborrables de las gentes más queridas que ya no están entre nosotros. Ya no quedan apenas maestros humanistas, ni políticos ideales que tan solo persiguen el bien de los ciudadanos, por decirlo de una manera suave. Necesito el retorno de ese calor que parece he dejado de sentir. Nunca he sido una persona gélida de sentimientos anulados. Que uno desea romper de una vez esa terrible y gigantesca bola de acero que me tiene preso en un estado pletórico de ansiedad. Me rebelo, me agito en mi interior y no logro desasirme de esas cadenas que tienen degollada mi existencia interna y la externa..

Quiero liberar mis sonrisas y dotarles de una autonomía ilimitada. Si lo logro habré vuelto a la plenitud de vida. Hay que dar luz allá donde se me han formado cataratas que no permiten ver el sol, ni La Luz de las estrellas de la Vía Láctea, y a veces ni soñar las caricias en torno a mi mente. Hay que flotar por los espacios siderales, retornar los mejores recuerdos y dejarnos empapar por el rocío que ha de la aridez que no permite caminar y nos tiene bloqueados.

Hoy el sol me tiene ciego, pero mis pensamientos empiezan a romper la monotonía y los anclajes que la sujetan. Quiero ser más fuerte que ellos y lanzar hacia los cuatro puntos cardinales esas ganas de plenitud de vida que da paso a la felicidad. Poco a poco, paso a paso, aunque sean pequeños, no hay que retroceder.  Mirar siempre hacia adelante sin olvidarnos nunca del pasado ni de los tiempos que cimentaron los principios, pero también sin sentirnos  presos de ellos. Aprovechemos todos los momentos de lucidez que lleguen a nuestro cerebro y que nuestras miradas se conviertan en esas fuentes de energía que  ha. De llenarnos de vida, tales como la imaginación, el sentido del humor como antídoto de la falta de alegría. Más vale un locuelo que sepa reírse de sí mismo y hacer reír a los demás, pero que especialmente es necesario contagie a través de esas medicinas, esos sueros cargados de dosis positivas.

No quiero, no pienso dejarme arrastrar por el tedio ni por la falta de imaginación. Y si se puede dejémonos llevar por ese mundo onírico, en el que se permita soñar despierto a voluntad propia.

 

MANUEL ESPAÑOL

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

PIRENA MÁGICA / ULTIMOS CONCIERTOS Y DESPEDIDA ENVUELTA EN APLAUSOS

A MI MANERA / LOS HEROES NO EXISTEN

HORA BRUJA / LAS NOTAS DE VERDI ESTÁN LLENAS DE AMOR (bis)